Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una estufa de pellets o biomasa.

Cada vez que recibimos la factura de la luz o el gas nos acordamos de lo costoso que nos resulta mantener nuestros sistemas de calefacción ya sea doméstico como industrial.
Una de las soluciones que se nos presenta y que cada vez gana más adeptos es la opción de las Estufas de Pellet y biomasa, que además de ser más económicas, son respetuosas con la conservación del medioambiente. ¿Que más se puede pedir?… Siendo esta una buena solución de ahorro energético, nos surgen muchas dudas antes de tomar la decisión de cambiarnos al Pellets o Biomasa, por eso en esta guía o  artículo vamos a intentar contestar a las dudas más frecuentes sobre Estufas de Pellets o calderas de biomasa para que así puedas tomar la decisión más acertada.

 

Tipos de Estufas de Pellets existen en el mercado

En dependencia de estas peculiaridades podemos hallar 3 géneros de estufas de pellets.
Las estufas por aire son las más usuales en el mercado. Esta clase de estufas son usadas para calentar el aire de la habitación en la que se hallan, distribuyendo de forma uniforme el calor por toda la estancia.

Estufas canalizables

Son muy afines a las de aire mas encauzan el aire por múltiples estancias o bien habitaciones, por medio de diferentes cilindros que hacen las veces de salidas de calor (canalizaciones). El propósito de este género de estufas es repartir de forma uniforme y eficaz el calor por toda la residencia.

Termoestufas

Son usadas para calentar toda la residencia a través de un sistema de radiadores de agua. La termoestufa se conecta al circuito interno a fin de que caliente el agua del mismo y, por consiguiente, los radiadores ya instalados. Esto es, marcha como una caldera. Si deseamos que la termoestufa asimismo produzca agua caliente para nuestro empleo, deberíamos instalar a parte un interacumulador externo.

estufas de pellets

 

El funcionamiento de las estufas de pellets

El principio de funcionamiento es fácil, la estufa tiene un depósito donde guarda los pellets, cuando la ponemos en funcionamiento, un tornillo los va trasladando a la cámara de combustión al ritmo que el sistema de control electrónico le dicta. Una vez en la cámara de combustión, los pellets se queman emitiendo energía térmica y humos, estos se encauzan por medio de una salida trasera donde vamos a tener conectada una chimenea en el exterior.
Al charlar de estufas de pellets bastante gente puede hacer una asociación mental con las estufas de leña de siempre, mas hay un diferencia esencial, las estufas de pellets son ventiladas, lo que desea decir que a través de un ventilador interno toman aire del local, lo calientan y lo devuelven al local.

Por esta razón podemos distinguir 2 fenómenos de transferencia de calor en una estufa de pellets: la convección debido al ventilador que impulsa aire caliente, y la radiación debida a la propia llama que se genera.  Esto puede ser una ventaja con respecto a la estufa de leña tradicional en tanto que la transferencia por convección hace que caliente más de manera rápida el entorno.

funcionamiento estufa pellets

 

¿Una estufa de pellets puede calentar mi hogar?

El fabricante garantiza que la estufa de pellets o bien biomasa puede entregar cobertura de calor a ciertos metros cuadrados, conforme la potencia del equipo que escojas (viene dada en kw). Como referencia para seleccionar tu estufa de pellets para radiadores se toma la medida de 1 Kw de potencia= diez m2 calefactados. Ten presente que las peculiaridades de tu residencia asimismo entran en juego: aislamientos, ventanas, distribución de la vivienda…Una estufa va a calentar toda la residencia en aquellos casos que esta sea compacta y la distribución del calor pueda darse naturalmente. En residencias de gran superficie y distribución alargada, la distribución del calor de la estufa de pellet va a ser muy deficiente.

 

Mi casa es muy grande o tiene varias plantas ¿Será suficiente la estufa de pellet?

Asimismo se ha pensado en ello. Y, como solución a una homogénea distribución del calor en residencias menos abiertas, se diseñaron las estufas de pellet canalizadas (calefacción por aire) y las hidroestufas de pellet para radiadores y suelo brillante (calefacción por agua). El mecanismo no es novedoso: se trata de llevar un conducto de aire canalizable a cada una de las habitaciones. Para la hidroestufas es tan fácil como conectarlas al circuito de radiadores de la residencia.
Cabe la posibilidad de poner una estufa de pellet sin canalizaciones y compensar la temperatura de las habitaciones periféricas más frías con un sistema de calefacción tradicional: eléctrico, gas, etcétera El consumo jamás va a ser exactamente el mismo al estar las estancias precalentadas por la estufa de pellet. Cambio Energético puede llevarte a cabo sin ningún compromiso una investigación de ahorro energético.
Hay algunos modelos que, de manera adicional al salir de aire caliente primordial por el frontal del equipo, dejan conducir una segunda o bien aun tercera salida a habitaciones próximas a través de conductos de distribución de aire

Esta solución puede resultar interesante para aportar calor a habitaciones anejas, mas no debemos considerarlo como una distribución de aire por conductos como la que puede hacer una bomba de calor. En las estufas canalizables la emisión térmica primordial prosigue siendo la propia estufa (radiación+convección) y las salidas conducidas van a ser apoyos para lograr zonas anejas (solo convección).

 

estufa pellets canalizacion

 

¿Qué combustible me resulta más conveniente?, ¿Pellet o bien Hueso de aceituna?

Lo primero es saber si su estufa de biomasa o bien caldera es capaz para todo género de comburente de biomasa.
En caso de que su estufa o bien caldera sea policombustible las 2 opciones más extendidas en el mercado son:

Pellet

Su calidad es importante (siempre debes comprar pellet certificado), su granulometría, humedad, etcétera acostumbra a estar en unos factores controlados; esto implica que la estufa de pellet o bien caldera de biomasa funcionara apropiadamente. Su coste asimismo acostumbra a ser sostenerse y hay una extensa disponibilidad en el mercado. Su costo es algo mayor que el costo del hueso de aceituna.

Hueso de aceituna

Su calidad no siempre y en toda circunstancia es fundamental, va a depender mucho del proceso de secado y triturado que haya tenido. A veces las impurezas presentes en él pueden producir averías y mal funcionamiento en calderas y estufas. Su disponibilidad en el mercado es estacional y depende de la cosecha de aceituna. Su costo es algo menor que el coste del pellets. Hay algunas zonas como Andalucía donde se puede conseguir hueso de aceituna facilmente y a costos razonables.

 

¿Cuánto Pellets consumen estas estufas?

Para saber cuánto vas a consumir en biomasa y cuanto puedes ahorrarte en tu factura de calefacción ya antes debes tomar como referencia tu consumo en diesel o bien de gas. En función de este consumo se valoran los costos comparativos. Si consumes mil litros de diesel, el equivalente al pellet serían dos mil kilogramos de pellet. Pues la conversión es que para conseguir exactamente el mismo desempeño se precisan 2 kilogramos de pellet por cada litro de diesel. Trasladado a tu factura, esto quiere decir que si el litro de diesel de calefacción se halla a uno con siete  euros (mil setenta  euros para mil litros), precisarás 2 kilogramos de pellet a 0,31 cada uno de ellos (seiscientos veinte euros para 2 mil kilogramos).

El ahorro es de prácticamente un cuarenta por ciento . Tenga presente que el coste de la biomasa tiende a estabilizarse o bien descender sutilmente a consecuencia de su cada vez mayor demanda, mejor tratamiento y competencia entre los productores.
El comburente formado por pellets resulta de los más asequibles, saliento más o menos a 0,05 euros por kWh.
Ejemplos de costes de pellets (Impuesto sobre el Valor Añadido incluido):
•    Saco 15kg (suelto): tres con setenta euros

•    Pallet setenta sacos (1.050kg): doscientos sesenta euros

Si bien existen distintas calidades de pellets dejaremos de lado de este tema en este artículo puesto que es algo extenso. Mucha gente pregunta a qué ritmo consume pellets una estufa, es bien difícil responder sin más ni más datos en tanto que esto depende de: potencia de la estufa, regulación de la estufa, género de pellets, etcétera

Como orientación podemos decir que una estufa de 9,5kW consume entre 800gr y 2,1kg de pellets por hora conforme como esté regulada, con lo que un saco nos duraría sobre 7h si ponemos la estufa al máximo. En euros esta estufa gastaría entre 0,2€/h y 0,52€/h.
Con esto nos percataremos de que no llega con tener un saco en casa y cuando se acaba salir a por otro, es preciso hacerse con una cantidad notable de sacos si no deseamos quedarnos tirados o bien salir a adquirir cada un par de días. Por esta razón hay que meditar en un sitio para guardarlos ya antes de lanzarse a adquirir la estufa.

El ahorro que supone tener una caldera de biomasa se aprecia sobre todo en el consumo mensual. En datos del Ministerio de Industria de octubre de dos mil trece, el diesel se ubica en uno con ochenta y ocho euros/litro. El kg de pellet en este mes es de 0,23 euros. No obstante, un litro de diesel tiene más o menos el doble de poder calorífico que un kg de pellet, esto quiere decir que hace falta invertir el doble de kg de pellet que de litros de diesel para conseguir exactamente el mismo poder calorífico (0,46 euros en frente de uno con ochenta y ocho).

Todavía de este modo, el empleo de pellets produce un esencial ahorro de, superior al cincuenta por ciento  en comparación con empleo de diesel.

 

comparativa consumo pellets

 

¿Cuánto se tarda en amortizar una estufa de Pellets? Son verdaderamente rentables?

¿Es verdaderamente rentable económicamente elegir una caldera de biomasa? ¿Amortizaré la inversión inicial? Estas y otras preguntas son las que brotan en el momento en que nos proponemos instalar una caldera o bien estufa de biomasa. La primera cosa que hay que saber es que se puede substituir cualquier caldera por una de biomasa. La única diferencia substancial entre esta clase de calderas y una usual de diesel o bien gas es que quema material sólido.

Existen calderas que queman pellet como comburente y otras que queman múltiples géneros de restos, las llamadas “policombustibles”. Conforme el género de caldera, su inversión inicial en adquiere y también instalación cambia, si bien fluctúa entre los tres.500 y los cinco mil€, en dependencia de su capacidad y desempeño. Si bien esta cantidad es algo superior a la de la instalación de calderas de gas o bien de diesel, cuyos costes de instalación comienzan en mil euros, existen una serie de consideraciones a medio y largo plazo que pueden hacer que recobremos la inversión en poquísimo tiempo.
Las subidas anuales del material que usa cada caldera son una realidad. Conforme el instituto de estadística de la Unión Europea, el gas natural ha subido en los 2 últimos años un sesenta y ocho con cinco por ciento . España era al final de dos mil doce el quinto país de la UE que paga los costos más altos por el consumo de gas.
Si bien los pellets y las astillas asimismo padecen subidas todos los años, estas son inferiores a los de otros materiales. A lo largo de los años dos mil diez y dos mil once, el coste del litro de pellet se sostuvo incesante .

Esto nos supone un esencial ahorro en el costo de la materia que utilizamos para producir energía.
El ahorro que supone tener una caldera de biomasa se aprecia sobre todo en el consumo mensual. En datos del Ministerio de Industria de octubre de dos mil trece, el diesel se ubica en uno con ochenta y ocho euros/litro. El kg de pellet en este mes es de 0,23 euros.

No obstante, un litro de diesel tiene más o menos el doble de poder calorífico que un kg de pellet, esto quiere decir que hace falta invertir el doble de kg de pellet que de litros de diesel para conseguir exactamente el mismo poder calorífico (0,46 euros en frente de uno con ochenta y ocho). Incluso de esta forma, el empleo de pellets produce un esencial ahorro de, superior al cincuenta por ciento en comparación con empleo de diesel.
La inversión en una caldera de biomasa se puede amortizar en tres años teniendo presente que la subida del coste de los materiales y el costo de exactamente los mismos al mes. Esto quiere decir que desde este tiempo, el ahorro que supone tener una caldera de estas peculiaridades se transforma en incesante, superando en poquísimo tiempo la inversión inicial.

 

Estufas de pellet con limpieza automática o bien no, ¿Cuál es la diferencia?

La combustión de pellet o bien cualquier otra biomasa, produce unos restos (cenizas) con lo que las estufas y calderas de biomasa requieren una atención por la parte del usuario. En las estufas y calderas de biomasa que marchan con limpieza automática, las cenizas son retiradas de forma directa desde el cenicero (donde se genera la combustión) al cajón de ceniza y los tabuladores (donde se intercambia el calor a fin de que sea distribuido por la residencia) son limpiados de forma automática. En las calderas y estufas sin limpieza automática es preciso adecentar periódicamente (generalmente una vez por semana) el quemador y los tabuladores. Esto se hace simplemente con un cepillo y una aspiradora de cenizas.

 

Ojo, necesitas un enchufe eléctrico creca

En el momento de decidir el sitio donde vamos a instalar la estufa debemos saber que necesitaremos un punto de nutrición eléctrica. Las estufas de pellets precisan de electricidad para desplazar los ventiladores, el tornillo de nutrición y asimismo para el encendido inicial.
Este consumo eléctrico en funcionamiento puede rondar los 100W-150W, alcanzando los 400W en el instante del arranque.

 

¿Quién me la puede instalar?

En Cambio Energético disponemos de técnicos cualificados en equipos radiadores de biomasa que pueden realizar su instalación en cualquier punto de la península. Sin embargo, si por cualquier motivo o bien circunstancia recurres a la mano de obra de otros profesionales, ten presente que han de ser técnicos oficiales en sistemas de calefacción y climatización.

 

¿Se puede instalar una estufa de pellet en un piso o bien piso?

Buena pregunta. Va a depender mucho de que tus vecinos accedan y de las canalizaciones de tu edificio o bien bloque de residencias. Mas no te desanimes: se dan circunstancias en la que la instalación de una estufa de pellet en una residencia es viable y en verdad cada vez son más frecuentes.
Lo que debes tener claro es que tu salida de humos ha de ser cuando menos de 3 metros de altura a fin de que se genere bien la evacuación de humos y siempre y cuando se encaucen por los conductores de ventilación de las construcciones o bien por los patios de luz.

 

¿Puedo sacar la salida de humos a la terraza de mi piso sin subirla hasta el tejado?

No es lo más conveniente. No es recomendable básicamente por seguridad y durabilidad del producto. Una chimenea o bien salida de humos precisa tiro. Y de no darse esta circunstancia acabará por entregar inconvenientes al no efectuar bien la combustión: producirá más suciedad, más obstrucción y acabará afectando al desempeño de tu estufa de pellet o bien caldera de biomasa.

 

salida humos estufa pelles

 

¿Generan ruidos y olores las estufas de pellet?

Bien, esta es otra pregunta frecuente. Decir que por norma general son sigilosas salvo en su comienzo de encendido cuando la estufa demanda pellet o bien otro comburente para arrancar y lograr la temperatura programada. Esto ocurre cuando el mecanismo de dosificación del pellet (tornillo suministrador) se activa para nutrir a la caldera. Y toda vez que requiera de más comburente.
Existe la falsa creencia de que las estufas y calderas de biomasa generan olores. Las estufas de pellet, hidroestufas de pellet y calderas de biomasa no generan ningún fragancia por el hecho de que son plenamente atascas en sus compartimentos. Los son por seguridad y lo son además de esto pues requieren ser herméticas para su adecuado funcionamiento.
La salida de humos sí deja el indicio de fragancia a madera, con lo que recubre de relevancia que su longitud sobre el punto más elevado del tejado sea de cuando menos un metro.

 

¿Precisa mantenimiento una estufa de Pellets?

Las recomendaciones básicas a continuar para sostener sana su estufa de pellet, hidroestufa o bien caldera de biomasa es, ante todo, saber nutrirla bien. Un buen comburente de calidad como un pellet con una certificación de calidad oportuna, un grado de humedad conveniente y los materiales específicos que le dan forma va a alargar la vida útil de su estufa o bien caldera de pellet.

Evite los pellet baratos: con el tiempo no son un ahorro. Mas si esencial es que esté apropiadamente alimentada, asimismo lo es que respire: una buena salida de humos a fin de que la caldera respire le asistirá poder hacer adecuadamente la combustión, eludiendo que se atasque o bien rebote el humo.
Finalmente, algo de limpieza interior asistirá a su conservación y mantenimiento: semana a semana se le deben retirar las cenizas de su interior. Es recomendable que lo haga con un aspirador concreto para su retirada. Los aspiradores de cenizas frías son económicos y una buena opción asimismo para la limpieza de conductos de salida de humos.

 

Marcas y modelos de estufas de Pellets

 

Pero antes de seleccionar algún modelo de estas u otras marcas, hay una serie de factores que han de ser tenidos en cuenta.

  • Dependiendo de la vivienda: estufa de aire, de aire canalizable o bien termoestufa.
  • Volumen a calefactor: teniendo presente los rendimientos del ochenta-noventa por ciento , y de modo orientativo, serían cien W por m2 para casas mal apartadas y setenta W por m2 para las de aislamiento bueno, toda vez que sean alturas normales. Pasarse de potencia solo hace que al mínimo consuma considerablemente más y se vaya el calor por el tiro.
  • Seleccionar una buena marca: escoger una compañía seria y que responda en el caso de que brote algún inconveniente o bien se precisen repuestos.

Lo más conveniente es dejarse aconsejar por una compañía instaladora fiable para no tener inconvenientes y, sobre todo, que tenga el servicio técnico y repuestos cerca. Hay foros de discusión en la red de redes donde se pueden solventar numerosas dudas mas es conveniente tener precaución con los malos vendedores que desacreditan las otras marcas solo para vender la suya.

 

Y ante todo seguridad

La Asociación De España de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Comburentes Sólidos (AEFECC), a la que pertenecen 12 fabricantes, ha advertido en repetida ocasiones del riesgo que acarrea adquirir una estufa o bien chimenea no homologada, “cuya seguridad no ha sido comprobada por un laboratorio y que puede poner en riesgo aun la vida de los inquilinos de una vivienda”.

Esperamos que esta guía sea de utilidad para decidirte a la hora de adquirir una estufa de Pellets y sobre todo te animamos a pasarte al Pellets!! Y por últimos un pequeño favor, si te ha gustado este artículo, compartelo!!

Gracias y hasta pronto

Sumario
Nombre Artículo
Estufas de Pellets. La Guía Definitiva. ✔
Descripción
En esta completa guía te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una estufas de pellets o caldera de biomasa. Pásate al Pellets!!
Autor
Etiquetas:
Compartir

Comentarios: (2)

Estufas de Pellets. La Guía Definitiva

18 julio, 2016 | Responder

[…] Estufas de Pellets. La Guía Definitiva […]

Como evitar la rotura del cristal de las estufas de Pellets - Pellets del Sur

27 diciembre, 2016 | Responder

[…] No es algo muy frecuente, pero si que en alguna ocasión nos puede pasar, la rotura del cristal de la puerta de nuestra estufa de pellets, sobre todo si no tenemos en cuenta las recomendaciones que os vamos a dar en este nuevo artículo. Vamos a repasar algunas de las principales causas por las que puede romperse el cristal de una estufa de pellet. Si quieres saber que debes tener en cuenta a la hora de comprar una estufa de pellets o biomasa te recomendamos este otro artículo. […]

dejar un comentario

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados *