Crees que se puede saber la calidad de un producto con sólo mirarlo, No ¿verdad? La respuesta correcta sería  quizás! Entonces ¿Podrías saber la calidad de los pellets de madera con sólo mirarlos? Hay algunas cosas que debes de tener en cuenta cuando compres pellets por primera vez: ¿Son todos los pelles del mismo tamaño? ¿Cuánto polvo hay en el saco? ¿Hay grupos de gránulos? ¿Es consistente el color?

 

Parece obvio, pero ¿todos los gránulos tienen un tamaño, anchura y longitud uniformes o tiene diferentes  tamaños mezclados y con gránulos rotos? Tu caldera está preparada para soportar un volumen de pellets constante pero siempre consistente durante un periodo de tiempo determinado. Los pellets de mayor o menor tamaño al adecuado pueden afectar esta tasa teniendo un efecto sobre el volumen de pellets que sueles usar, provocando que llenes tu caldera más frecuentemente o a que la potencia de calor varíe.

 

pellets de madera

El polvo y los pequeños trozos de pellets rotos son el mayor problema en la industria de pellets. Cuando compras una bolsa de pellets de madera de alta calidad puede haber un poco de polvo pegado en el interior del saco, pero por lo general no debería encontrarse polvo alguno, repetimos ninguno. En un saco de Pellets del Sur de 15 Kg debería haber menos de 20g de polvo. Si hay una gran cantidad de polvo y trozos se traduce en tu caldera en alimentadores atascados o con problemas, combustión de mala calidad y por tanto derroche de dinero.

 

Debes mantener los gránulos siempre secos y libres de humedad. Los gránulos apelmazados en el saco nos indican que en algún momento ha entrado humedad en dicho saco y los gránulos de pellets han empezado a deteriorarse. Estos gránulos de pellets también pueden probocar el bloqueo de los sinfines y dificultar el flujo de pellets hacia la estufa o caldera.

 

Las diferencias de color que s aprecian en los pellets normalmente se deben a las diferentes materias primas que se utilizan en su fabricación, es decir, los diferentes tipos de madera, los cambios en los aditivos o el proceso, y normalmente estos cambios de color no son  perjudiciales para el flujo y el desplazamiento de los pellets a través del sistema de quema de los pellets.

 

Ahora pasamos de lo que se puede ver a simple vista a lo que no es tan fácil ver en un primer vistazo de los sacos. Cuando vemos un pedazo de pellet no se puede determinar el valor calorífico o cuánta energía contiene y mucho menos el contenido de cenizas (cuánta ceniza producirá). Para establecer estos dos factores tendrás que preguntar al fabricante en cuestión por los resultados de sus pruebas y analíticas. La importancia de estos dos factores es crucial a la hora de decantarte por una marca u otra de pellet, ya que tendrán un gran efecto en la cantidad que vas a quemar y por tanto, cuánto te cuesta hacer funcionar tu caldera o estufa.

 

pellets de calidad

 

El valor calorífico (CV) es otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta y que por supuesto tampoco se ve a simple vista. El valor calorífico es la cantidad de energía que contiene una tonelada de pellets y se determina midiendo el calor producido. La norma ENPlusA1 exige como mínimo 4.600 KWh/t. Pellets del Sur garantiza un mínimo de 4800 KWh/t, y para asegurarnos de que cumplimos con este nivel verificamos y certificamos nuesto pellet por laboratorios independientes.

 

La cantidad de ceniza también es fijada por ENPlus A1 en <0,7% de ceniza permitida por Kg de pellets quemados, lo que equivale a un hogar normal generando 35 Kg de ceniza por cada 5 toneladas de pellets quemados.

 

Y ¿Que significa todo esto que os hemos contado en este artículo? Si lel saco de pellets que compras es uniforme y está libre de polvo, terrones y pellets rotos, tiene un logotipo ENplus en la bolsa, entonces estás comprando correctamente, pero para estar seguro de que estás obteniendo la mejor relación calidad-precio, pregunta siempre a tu proveedor por los resultados de las pruebas de CV y calidad de cenizas.

 

Y recordarte que en Pellets del Sur solo comercializamos pellets de primera calidad certificado y verificado por la norma ENPlusA1por lo que puedes estar tranquilo y confiado de que siempre recibirás la mejor calidad para tu estufa o caldera.

Compartir

dejar un comentario

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados *