Existen diferentes biocombustibles que se emplean hoy día como el pellets, las astillas, hueso de aceituna, cáscara de almendras…  y entre todos estos hay uno que está logrado transformarse en un referente, sobre todo en el sur de España y nos referimos a los huesos de aceitunas. Ya que su utilización conlleva grandes beneficios. El hueso de aceituna nos ofrece una genial fuente energética para las calderas en granjas de todo tipo.

El hueso de aceituna, una vez extraído, convenientemente secado y triturado, se puede adquirir en sacos y emplear como carburante para calderas de biomasa en las granjas avícolas, cunícolas, porcinas, etc
granja avicola

 

 

El hueso de aceituna dispone de un poder calorífico que aumenta sensiblemente su rentabilidad  frente de otros combustibles de biomasa que podemos encontrar en el mercado. Aproximadamente, diez kilos de hueso de aceituna tienen el mismo poder calorífico que cinco litros de diesel, con lo que una caldera de hueso de aceituna es diez veces más económica, sin contar el factor enormemente contaminante de la combustión del gasoil.

 

En la mayor parte de las granjas los sistemas de calefacción existentes están basados en carburantes fósiles como el diesel, gas natural…Estos carburantes tienen múltiples inconvenientes: padecen grandes fluctuaciones de coste, aumentan la dependencia energética exterior del país y emiten grandes cantidades de CO2 causantes del efecto invernadero.

 

La substitución de estos sistemas tradicionales por sistemas modernos de combustión de biomasa hará reducir los costos energéticos. Además de esto, estimula las economías locales, contribuye a la conservación de los bosques y reduce la huella de CO2.

 

La adaptación de las actuales calderas a un sistema de calefacción con hueso de aceituna es fácil. Existen en el mercado infinidad de soluciones con este combustible dependiendo de la potencia calorífica que precisemos.

El primer punto a tener en cuenta para valorar la posibilidad de instalar una solución con hueso de aceituna es determinar la potencia calorífica precisa, para lograr un equilibrio térmico en la nave.

 

En este equilibrio intervienen diferentes factores como el calor emitido por los animales, las pérdidas de calor mediante la envolvente de la nave (muros, techo y cerramientos) y el calor perdido debido a la ventilación. Además de esto, asimismo tiene un papel esencial el diferencial térmico con la temperatura exterior.

 

El cálculo térmico teorético es complejo, y en la mayor parte de los casos resulta más práctico consultar con los expertos y emplear modelos de cálculo simplificados, que se fundamentan en resultados experimentales comprobados por la experiencia en casos reales.

 

Como conclusión, la substitución del diesel por hueso de aceituna, en las granjas es viable y se puede amortizar en unos tres años aproximadamente logrando un ahorro del 58%  en comparación con empleo de carburantes fósiles y se mejora el impacto medioambiental con la reducción de CO2.

 

Ventajas y desventajas del uso del Hueso de aceituna

Si piensas utilizar el hueso de aceituna para alimentar las calderas o sistemas de climatización  de tu granja te resultará útil conocer qué ventajas y desventajas se derivan de su utilización a fin de que tomes la mejor decisión.

 

Ventajas:

•    Se trata de un producto ecológico, que viene de la naturaleza, y eso hace que la preservemos y que no la contamine. De esta forma cuando se utiliza en las calderas y estufas no libera ningún género de substancia tóxica o bien que dañe el medioambiente.

•    El coste es bajo con respecto a los que son carburantes tradicionales, como el gasóleo o bien el gas natural. Concretamente, se cree que cuesta 7 veces menos que cualquiera de ellos.
•    En ciertas comunidades autónomas  existen subvenciones para proceder a usar los huesos de aceitunas como biocombustible.
•    Resaltar que utilizarlos de este modo no solo sirve para darle salida a un desecho orgánico sino más bien asimismo para crear puestos de trabajo: vendedores, labradores, transportistas, técnicos reparadores de estufas y calderas de biomasa…

Desventajas

La principal desventaja o inconveniente del empleo de los huesos de aceituna como combustible son, sobre todo, que requieren espacios extensos para almacenar los sacos o el granel.

 

Esperamos que este artículo sirva para que tomes conciencia del uso de hueso de aceituna en tu caldera y recuerda que en pellets del Sur te ofrecemos el mejor hueso de aceituna certificado.

Hasta pronto

Etiquetas:
Compartir

dejar un comentario

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados *